Culpan de suicidio al Gobierno de Blair

AutorJesús Acosta Ortiz

EL NORTE/ Gran Bretaña

LONDRES.- Las principales instituciones británicas fueron puestas en cuestión ayer, en la peor crisis política que haya enfrentado el Gobierno del Primer Ministro Tony Blair, luego de confirmarse oficialmente la muerte del científico y experto en armas biológicas David Kelly.

La Policía informó ayer que Kelly, cuyo cadáver fue encontrado el viernes en una zona boscosa del sur de Inglaterra, murió desangrado por una herida en la muñeca y que en el lugar donde se hallaba el cuerpo había una navaja y un paquete de analgésicos abierto.

Según la policía, no había de momento ningún indicio de que alguna otra persona estuviera implicada en la muerte, sugiriendo que se trataría de un suicidio.

En Japón, un periodista preguntó a Tony Blair en rueda de prensa: "¿Tiene usted sangre en sus manos, Primer Ministro? ¿Va a renunciar?". Ante la presión, el Premier, quien lucía visiblemente cansado, pidió repetidamente "respeto y moderación" mientras se conocen los resultados de la investigación judicial sobre las circunstancias del deceso.

También el Ministro de Defensa, Geoff Hoon, fue puesto por la prensa en el banquillo de los acusados. Hoon fue quien señaló al científico de 59 años como la fuente que, en mayo, dijo a la BBC que el Gobierno manipuló y exageró los informes de inteligencia sobre el arsenal de Saddam Hussein.

La filtración del nombre de Kelly fue vista como una forma de presión y venganza del Gobierno contra la BBC, cuyo reporte había erosionado aún más la de por sí frágil credibilidad de Blair y de su estratega de comunicación, Alastair Campbell.

La familia del científico que trabajó en los 90 en Iraq como inspector de armas de la ONU expresó ayer en un comunicado su "devastación" por la muerte de Kelly.

"Los eventos de las recientes semanas volvieron la vida de David intolerable, y todos aquellos involucrados deben reflexionar largo y tendido sobre este hecho", subrayó la familia.

Fuertes críticas recibió también el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento. Algunos diarios reprodujeron el interrogatorio a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR