Culpan a rivales por 'atorón': Obstruye aprobación postura presidencial, aseguran en el PRD

AutorJorge Arturo Hidalgo y Jorge Reyes

MURAL / México

MEXICO.- El Presidente Vicente Fox es quien está deteniendo la aprobación de una reforma fiscal, sin IVA en alimentos y medicinas, que le de al Gobierno por lo menos 100 mil millones de pesos para el próximo año, pues más que un acuerdo en materia hacendaria para darle más recursos al país, el Ejecutivo pretende a toda costa imponer el IVA para cumplir con los dictados del Fondo Monetario Internacional, acusó el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres.

En la negociación, destacó, las diferentes bancadas han propuesto medidas que permiten integrar una reforma fiscal sin cargar IVA a alimentos y medicinas, pero la persistencia del Presidente para la aplicación de este impuesto ha retrasado una decisión de los legisladores.

Para el partido del sol azteca, la salida más viable es articular las propuestas que han hecho el PVEM, el PRI, incluso el PAN y muchas de las que ha presentado, de manera formal y ante el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD.

Batres aseguró que un proyecto así "ya está casi listo" y sólo falta que el Ejecutivo no insista en lo del IVA en alimentos y medicinas porque eso vuelve a retrasar todo.

"Se puede sacar una reforma por 100 mil millones de pesos para el próximo año y recursos crecientes para los próximos años sin IVA en alimentos y medicinas;pero el Gobierno primero dice que se apruebe la reforma fiscal -'a que sea' dijo el Presidente- y luego quiere a fuerza meter lo del IVA, entonces ya no entendemos al Gobierno.

"La intervención del Gobierno no ha sido para acelerar acuerdos sino para retrasarlos, ya estábamos casi listos el sábado para avanzar en una reforma fiscal para darle al erario 100 mil millones de pesos en el 2002 y recursos superiores a esos 100 mil millones -de manera creciente- en los años sucesivos (...), el Gobierno lo impidió por su insistencia en cobrar IVA", aseguró Batres.

Para el perredista los Secretarios de Hacienda y de Gobernación ya tienen en sus manos los datos y las propuestas que permiten una reforma fiscal en la que se mejore la recaudación, se incremente el IVA hasta 20 por ciento a artículos de lujo, se incrementen impuestos especiales a alcohol y tabaco y se acote el régimen de consolidación fiscal de las empresas, para que estas paguen más impuestos.

- Dice el Presidente que la reforma fiscal está vivita y coleando, ¿es cierto eso?- se le preguntó.

"El se refiere a su propuesta, pero no; ese es el obstáculo, cuando estamos a punto de llegar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR