Culpan a Puebla por río 'tóxico'

AutorAna Vásquez

TLAXCALA.- El Gobernador Héctor Ortiz y el titular de la Coordinación General de Eacología estatal, Fabián Pérez Flores, culparon al Gobierno de Puebla -que encabeza el priista Marino Marín Torres- y a empresas de esa entidad por la contaminación que se registra en el Río Atoyac, que confluye con el Zahuapan.

Después de anunciar que el estudio que ordenó el Gobierno local al Instituto Politécnico Naciona (IPN) para el saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac ya ha sido incluido en los documentos de transparencia y de acceso público, los funcionarios reconocieron que la zona sur de Tlaxcala es un "foco rojo" por contaminación del afluente, que cruza por 16 comunidades tlaxcaltecas de la zona sur.

"Está muy clarito, se ve perfectamente cómo los desechos de San Martín, Texmelucan (municipio de Puebla) son los que dañan la parte del territorio tlaxcalteca", explicó en entrevista.

"Por fortuna, el Río Atoyac no abarca todo el territorio tlaxcalteca, pero son las aguas de San Martin Texmelucan las más contaminadas... Eso no quiere decir que no nos preocupe, cualquier cosa que perjudique el medio ambiente nos debe preocupar", señaló.

EL NORTE publicó la semana pasada que el estudio a cargo del IPN sobre el grado de contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapan y Alseseca se había reservado por 10 años.

Posteriormente, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que los resultados del diagnóstico elaborado por el IPN sobre el grado de contaminación del Río Atoyac podrían hacerse públicos, más no la investigación como tal.

El Río Atoyac, que según la Conagua se incluye entre los 34 ríos más contaminados del País, recibe descargas de aguas residuales sin previo tratamiento del parque industrial Quetzalcóatl, ubicado en puebla, y de industrias y talleres donde tiñen mezclilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR