Culpan a La Niña por pocas lluvias

AutorFernanda Carapia

La Niña, El Niño y otros cambios en la atmósfera han retrasado las lluvias de junio.

Ángel Meulenert, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que que estos fenómenos han inhibido el inicio del temporal.

"Ha habido un retraso en la llegada de ondas tropicales que son uno de los elementos que más lluvias dan a la región, algunas que han llegado se han transformado en ciclones tropicales que han tomado trayectorias que no han beneficiado al Estado y que lejos de darnos humedad, nos la han quitado, detalló.

El investigador agregó que al inicio del año se presentó el fenómeno de La Niña lo que provocó meses muy secos y una desestabilización de la atmósfera.

"Y después La Niña desaparece y el Pacífico empieza a entrar a un estadío neutral, sin fenómenos, y eso, de alguna manera, ha retrasado que el temporal comience en el periodo en que comienza normalmente, por eso es que hemos tenido un mes de junio tan seco (...) y en eso estamos en que se manifieste la lluvia de una manera regular cosa que esperamos sea entrando el mes de julio, mencionó.

No obstante, precisó Meulenert, se prevé un temporal atípico e irregular, con meses, como julio y octubre, con lluvias por encima de la media, y otros, como agosto, con descensos importantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR