Culpan al MP de integrar mal las averiguaciones

Siete jueces del fuero común consultados por Metro coincidieron en que muchas de las averiguaciones previas que les consigna el Ministerio Público van mal integradas de origen, por lo que, aunque hay indicios de la culpabilidad de presuntos responsables, no se pueden procesar penalmente por falta de elementos.

"Es una realidad que no podemos negar, y realmente repercute en que no sean castigados algunos individuos que a todas luces cometieron un ilícito, pero nosotros como jueces debemos apegarnos a lo que está en el expediente y proceder cuando se cuente con suficiente evidencia de la responsabilidad de un presunto delincuente.

"Y si se carece de esa evidencia nos enfrentamos a la disyuntiva de dejarlos libres o continuar un juicio sin bases firmes", comentó un juez del Reclusorio Norte.

No obstante que el criterio del impartidor de justicia es la base para considerar que se reúnen pruebas para dictar un auto de formal prisión, hay jueces que actúan bajo rigurosos criterios y los pliegos de consignación deben ir impecables o de lo contrario los regresan por no incluir todos los requisitos, o en su caso dejan en libertad a los inculpados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR