Culpan a migración de pobreza en NL

AutorJosé Villasáez

MONTERREY / Nuevo León

El aumento en el número de pobres en Nuevo León se debe, en parte, al asentamiento en la entidad de familias marginadas provenientes de otros estados, coincidieron ayer el Gobernador Natividad González Parás y la titular del Consejo de Desarrollo Social, Alejandra Rangel Hinojosa.

Entrevistados por separado, el Mandatario y la funcionaria estatal dijeron que gran parte de las colonias irregulares en el área metropolitana están conformadas por personas originarias de otras entidades.

González Parás aclaró que además de este fenómeno, en Nuevo León también existe la marginación.

"En el área metropolitana de Monterrey estamos teniendo migración alta de otras entidades federativas que viven en condiciones de marginalidad", expresó el Gobernador.

"Casi todos los nuevos asentamientos irregulares, algunos que hemos estado tratando de reubicar por incendios o por los problemas de las lluvias, en un alto porcentaje, casi el 90 por ciento, son de otras entidades federativas, y tenemos que atacar este problema".

Dijo que, por ejemplo, alrededor de 30 mil indígenas provenientes de otros estados se han asentado en los últimos años en Nuevo León.

Ayer se publicó que mientras que la pobreza se redujo a nivel nacional, en Nuevo León el número de pobres se incrementó en un 44 por ciento en los últimos cuatro años, al grado de que una cuarta parte de la población -1 millón 83 mil 36 habitantes- padece algún tipo de marginación.

De acuerdo con un estudio del Consejo de Desarrollo Social del Estado basado en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004 elaborada por el INEGI, en los últimos cuatro años la cantidad de pobres creció hasta alcanzar el 26.4 por ciento de la población, es decir 1 de cada 4 habitantes.

Rangel Hinojosa, titular del Consejo de Desarrollo Social, coincidió en que la llegada de familias marginadas provenientes de otros estados, han contribuido a elevar el número de pobres en Nuevo León.

"Tenemos un alto índice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR