Culpan desde 1998 a Luis Echeverría

AutorLuciano Campos Garza / APRO

MEXICO.- En 1998, semanas antes que se cumplieran 30 años de los sucesos del 2 de octubre de 1968, el reportero de televisión Héctor Benavides sostuvo en Monterrey entrevistas separadas con Alfonso Martínez Domínguez y Luis Echeverría Alvarez.

En esas conversaciones los dos personajes abordaron el tema del 10 de junio de 1971.

Martínez Domínguez reiteró la responsabilidad histórica de Echeverría, además que consideró "ridícula" la Comisión de la Verdad, ya que solamente "divide" a los mexicanos, al buscar "absurdamente" responsables de los crímenes del pasado.

Por su parte, Echeverría afirmó que "no hubo tal matazón", y llamó además al ex Regente del Distrito Federal "un excelente político".

A continuación se reproducen extractos de las dos entrevistas que sostuvo Benavides para su programa Cambios, que se transmite en el Canal 12 de Monterrey. En la charla con Martínez Domínguez, se hace alusión a la entrevista que éste sostuvo con Heberto Castillo y que fue publicada por Proceso.

Sin tener el registro preciso de las fechas, Benavides refiere que la entrevista con Martínez Domínguez fue hecha en julio del 98, y con Echeverría algunas semanas antes.

AMD: Fue Echeverría

- En el 10 de junio de 1971, ¿cuál fue la responsabilidad en esos hechos del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, en la matanza de los que marchaban en la Ciudad de México mientras usted, creo, tenía una reunión con él en Palacio Nacional? Usted estaba presente, era el gobernador de la ciudad, en hechos que luego le cargaron a usted...

- Me quisieron cargar, pero no pudieron...

- Pero lo hicieron renunciar...

- Pero no pudieron seguir más adelante... Yo creo que ese fue un problema de orden político, porque en aquel entonces yo era mucho más popular que Echeverría, porque yo era más trabajador que el grupo de Echeverría, porque tenía más amigos que él. Entonces se generó un problema que era realmente policiaco para hacerlo político. Las razones, ¿cuáles fueron? Quizás eliminarme para la contienda presidencial o quizás la de eliminarme de la sombra que podía yo hacer al Presidente en turno.

- Un semanario (Proceso) dedica su número de junio a sacar algunos archivos secretos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y mencionan a los Halcones que, supuestamente, son los que irrumpieron en esa marcha y que trabajaban para el Departamento del Distrito Federal (DDF), del cuál usted era el Regente, y que les pagaban por otro tipo de trabajos y no por ese.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR