Culpan de incendios a los campesinos

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- La Comisión Forestal del Estado acusó a campesinos de provocar más de 500 incendios en los bosques de Michoacán en lo que va del año, es decir, la mitad de todos los que se han registrado.

Su titular, Javier Más Porras, explicó que los siniestros son ocasionados intencionalmente para cambios de uso de suelo o producción de pastizales.

"Son ganaderos y campesinos que no tienen recursos para tener maquinaria y limpiar sus terrenos o poder hacer siembras de pasto.

"El campesino mexicano utiliza mucho el fuego como herramienta, porque no cuenta con maquinaria para poder hacer la limpia de su terreno, para ellos lo más fácil es amontonar y quemar", explicó el funcionario.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, en los primeros cinco meses del año se presentaron mil 7 incendios con un saldo de 11 mil 314 hectáreas destruidas.

"Alrededor del 50 por ciento (de los incendios) son de origen pecuario y agrícola, o sea, las personas que queman sus desperdicios agrícolas y que se les va la lumbre, o personas que queman pasto para que salga el pelillo", dijo Más Porras.

Entrevistado sobre esa estadística, el funcionario señaló que la quema agrícola es también común en zonas frutales.

Reconoció que aunque este año el gobierno estatal no ha autorizado cambios de uso de suelo, éstos se siguen dando de manera clandestina.

"Hay mucha gente que está tratando de ampliar sus huertas, ya sea de aguacate, mango o limón, y le prenden a las áreas contiguas para quemar el arbolado que hay y poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR