Culpan a firmas mineras de nube tóxica

PACHUCA, Hgo., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Las tolvaneras de polvo de jal que se registraron la semana pasada en el municipio de Zimapán, Hidalgo, originaron afectaciones a la salud de pobladores de nueve comunidades de esa demarcación, que respiraron polvo que contiene, en pequeñas cantidades, arsénico, plomo, cianuro y zinc.

Así lo denunciaron por separado el investigador y especialista en química y metalurgia, Francisco Patiño Cardona, y el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo, quienes acusaron de omisión a las empresas mineras, debido al daño a la salud que ocasionan los jales.

Patiño Cardona explicó que en el caso de Zimapán, los jales tienen una mayor concentración de metales pesados en comparación con otras regiones. En esta zona el agua también se ve afectada, puesto que los mantos acuíferos tienen contacto con rocas arsenopiritas que contienen arsénico y fierro.

Indicó que los jales en Zimapán tienen 100 veces más arsénico a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo permisible es de .010 miligramos y en ese lugar se tiene un miligramo de arsénico por un kilogramo de jal.

"Esto es muy grave porque la gente absorbe sílice, arsénico y plomo, y esto termina en los pulmones y el estómago y puede llegar a la sangre, lo cual, con el tiempo, se acumula y hace que la gente se enferme".

Por su parte, el diputado Guerrero Trejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR