Culpan a empresarios por decomisar menos piratería

AutorDayna Meré

MÉXICO.- La caída en el número de aseguramientos de piratería, así como el valor de los mismos en el 2012, por parte del IMPI, es debido a que las empresas afectadas no interponen sus demandas, por lo que la autoridad ha dejado de actuar.

Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, explicó que muchas veces las empresas prefieren no demandar a quienes cometen piratería de sus productos, debido a que temen el desprestigio a nivel comercial y mediático.

"El número de bienes asegurados depende de varios factores, como son las solicitudes presentadas por los particulares sobre todo; el número de las demandas puede deberse a múltiples factores, como al tema económico en un país o a las estrategias de las compañías para posicionar sus productos", explicó el funcionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Cuando un sector empieza a ser atacado por la piratería y esto se hace público, en ocasiones tienen temor, por ejemplo en el caso de los cigarros, sin decir marcas, cuando se empieza a atacar mucho el tema de cigarros por falsificación, a las compañías no les gusta porque bajan sus ventas", agregó.

En el 2012, el IMPI redujo en 84 por ciento el número de productos asegurados, y en 76.7 por ciento el valor de la mercancía asegurada.

El funcionario explicó que el valor de las mercancías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR