Culpan de deserción al sistema educativo

AutorLuis López y Alan Valdez

Un alumno que abandona sus estudios se considera un fracasado, pero ese fracaso no es sólo del individuo, sino del sistema que no le permitió continuar con su formación, afirmó ayer el ex Secretario de Educación Pública Miguel Limón.

El también abogado y consultor participó en el panel "Las megahabilidades en la vida y el trabajo", en el marco del Foro de Educación Superior organizado por la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

En el diálogo, realizado en el Club Industrial, también participaron el ex Secretario de Educación federal Reyes Tamez y Esteban Moctezuma, economista y presidente de Fundación Azteca.

Limón señaló que la deserción escolar no es exclusivamente culpa del alumno.

"No asumimos que ese fracaso es también de la educación, del profesor, de la institución, de los padres de familia, de la sociedad, y éstos son fracasos que no podemos permitirnos", explicó el titular federal de Educación durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Para combatir el abandono escolar, es necesario impulsar la educación basada en valores como solidaridad, colaboración y celebración de la diversidad, más allá de centrarse en competencias teóricas, indicó.

Otro reto a la educación superior en el País es la necesidad de emigrar de un método de enseñanza basado en la trasmisión directa de conocimiento de maestro a alumno a un sistema centrado en desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR