Culpan a constructoras

AutorJessica Pilar Pérez

Las constructoras fueron las responsables de que las obras de remodelación del Centro Histórico de Guadalajara no estén terminadas al cien por ciento, justificó ayer el Presidente Municipal, Alfonso Petersen Farah.

Admitió que el Ayuntamiento quedó mal en la entrega de las obras, prometidas para el 31 de mayo, siendo que hicieron todo lo posible para que se concluyeran en tiempo, como elegirlas dentro de un procedimiento oportuno, equitativo y transparente, como la tómbola.

"El compromiso era terminar, el compromiso era dejar las obras terminadas en la parte civil y, bueno, me doy cuenta que hay algunas que no se han concluido, que no se logró, por lo cual vamos a llevar a cabo una investigación para ver las razones", dijo Petersen Farah.

El Secretario general y vocero de las obras del Centro Histórico, Alfonso Rejón Cervantes, anunció que aplicarán sanciones a 12 empresas: a cinco las boletinarán por incumplimiento y a siete les comenzarán a cobrar diariamente desde ayer mil pesos por cada millón comprometido en el contrato hasta que terminen.

Constructora y Arrendadora Integrados no pudo con la renovación de Juan Manuel. A Grupo Irlanda, GCV Grupo Constructor Valadez, Promotora y Constructora Flores F y Nipe Construcciones les retiraron su contrato por la demora y se lo dieron a otra empresa para que lo terminara a tiempo.

Todas serán sancionadas y boletinadas por su desempeño con otros Ayuntamientos y ya no podrán tener más contratos en Guadalajara.

Rejón Cervantes indicó que dichas empresas fueron negligentes en su actuar, y por culpa de ellas no terminaron dentro de los cinco meses prometidos. El Alcalde las llamó "conchudas".

A las que se les cobrará una sanción económica por cada día que tarden en entregar la obra son Concreto y Construcciones Alsi, Costos Obras y Proyectos, Urbapav, Proyectos y Sistemas Avifa, Kalmani Constructora, Alejandro Peña Olivares y Efrén Lepe Fletes.

"Éstas se están retrasando en la conclusión de la obra, pero están trabajando bien", comentó Rejón Cervantes.

"En el Centro Histórico prácticamente se ha concluido las obras, a excepción de algunos puntos en donde por negligencia de las propias empresas no alcanzamos a salir conforme al calendario".

Ahora la fecha de término depende de cada constructora, pero no debe pasar de esta semana, sentenció el Alcalde.

El domingo, el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras, afirmó que sólo faltaba el 0.05 por ciento de las obras.

Ayer se evitó dar números del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR