Culpan a Congreso jueces en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- Para la magistrada Yolanda Camarillo López, los recursos legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen la intención de defender el cargo que le ha costado "más de 20 años de experiencia".

"El Congreso no ha hecho su tarea como debería de hacerla, no ha sido objetivo, ha emitido unas leyes que han estado realmente pésimas, otras se han quedado o muy cortas o muy largas", expresó.

Camarillo López es quien interpuso la controversia 4/2005, con la que se inició el proceso que permitió que, a la fecha, sus homólogos continúen en el cargo.

Y pese a que en enero de este año el Congreso local -entonces la 58 Legislatura- realizó un examen de oposición en el que eligió a nuevos magistrados, no han tomado posesión del cargo, ya que será necesario que se resuelvan dos controversias y un juicio de protección constitucional.

Pero para la jueza, quien permanece en el tribunal desde 1999, los magistrados electos no tienen la experiencia para asumir la responsabilidad en el Poder Judicial.

"Entonces, si la ley nos ha permitido buscar una estabilidad judicial, yo creo que estoy en la disposición de hacerlo y luchar por el lugar que creo, tal vez inmerecidamente, he logrado mantener durante muchos años (...), pero júrenlo que tampoco me quiero eternizar", señaló.

Actualmente, indicó que al interior del TSJE prevalece el divisionismo entre los magistrados, ya que, sostuvo, se han dado algunas acciones que no son éticas y con las que se alarga la estancia en este Poder.

Reconoció que el juicio de autoprotección constitucional, que promovieron en agosto de este año seis magistrados, es una acción para adueñarse del Poder Judicial.

En entrevista dijo que, por parte del Poder Legislativo, el trabajo jurídico es decadente porque, de haber cumplido con la ley, tal vez, a este momento habrían cumplido con su objetivo de remover a los magistrados.

"Mucho se ha dicho que el Tribunal y los magistrados hemos aprovechado lo que establece la ley para mantenernos, pero el criterio de la ratificación de los magistrados no es sólo de Tlaxcala, es a nivel nacional porque así lo establece la Constitución federal", dijo.

"Lucho por una ratificación que considero viable, no tengo puntos malos en los que pudieran decir, no te podemos ratificar porque no asistes al trabajo, porque no vas al día con tus asuntos, se denota incapacidad para resolverlos".

De acuerdo con la página del propio Poder Judicial, el magistrado presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR