Culpa a la Iglesia del robo de piezas

AutorAna Laura Vázquez

Corresponsal

SANTA ANITA HUILOAC.- La escultora Rosaura Villegas, detenida y liberada posteriormente tras ser acusada por robo de arte sacro en Tlaxcala, se declaró inocente y pidió investigar a las autoridades eclesiásticas y a los funcionarios del Gobierno local.

Sin precisar nombres, afirmó que los responsables de estos delitos son personas cercanas a la Iglesia.

"Para qué nos hacemos tontos si sabemos que las personas más involucradas en el robo de arte sacro son quienes tienen contacto diario con las obras. Me estoy refiriendo a los curas, fiscales, a toda la gente beata que está dentro de la Iglesia.

"Lo que es el clero y el estado, tienen contacto directo y siento que por ahí va la bolita (...) Que se investigue y que no anden dando palos de ciego y no le partan la madre a gente como nosotros que nos dedicamos a trabajar y a difundir la cultura", subrayó.

El pasado 18 de julio, Villegas y el restaurador del INAH, Ricardo Jesús Mendoza Santos, fueron detenidos como resultado de dos operativos realizados por la PGR en sus domicilios de Tzompantepec y Apizaco, acusados del robo de 29 piezas de arte sacro.

Aun cuando se le llegó a acusar como cómplice de Mendoza Santos, la escultora fue liberada por falta de pruebas. El restaurador también quedó libre tras pagar una fianza de más de 40 mil pesos.

Al no serle fincadas responsabilidades, el proceso legal en su contra concluyó y espera en un lapso de 60 días recuperar las piezas, que aseguró son propiedad de sus familiares.

"Lo que se llevaron de aquí son tres niños Dios que pertenecen a particulares. Lo demostré y salí libre de toda culpa".

Tras ser cuestionada sobre su vínculo con Mendoza Santos, explicó que desde hace más de cinco años sostienen una relación sentimental "moderna y de respeto", pero no son esposos.

"Por eso me involucran, pues de alguna manera compartimos muchas cosas (...) Para mí, es una cuestión de política, de descrédito, porque aquí el PAN está terrible, somete a todo mundo", señaló la escultora, autora del monumento al General Domingo Arenas que se encuentra en Zacatelco.

Villegas subrayó que su única relación con el INAH tuvo lugar hace más de una década, cuando llegó de Guanajuato a Tlaxcala y conoció a Mendoza Santos, quien estaba encargado de la Capilla Abierta de San Esteban Tizatlán.

En ese lugar conocido también como el Castillo de Xicoténcatl faltaba un retablo denominado el "Tríptico de Tizatlán", del que le encargaron una réplica, detalló.

"Si voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR