Culpa Iglesia a FMI por el control natal

AutorEmiliano Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las políticas de control natal en México son consecuencia de una imposición de países desarrollados y del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura la Iglesia católica.

En su Directorio Nacional de Pastoral Familiar -un libro con la síntesis de la doctrina moral de la Iglesia- la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condena la "política de control" que los países ricos ejercen contra sus similares de la periferia económica por medio de las políticas de control demográfico.

El libro, de 254 páginas, está firmado por la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, que preside el obispo de Matehuala Rodrigo Aguilar Martínez. En la Comisión participan los sacerdotes Saúl Ragoitia y Guillermo Gutiérrez.

"Las políticas más agresivas de control de la natalidad, asistencia social y vivienda, provienen de los países industrializados como un medio de control de países en vías de desarrollo, aprovechándose de su pobreza y como un medio lucrativo por parte de sus industrias, especialmente las farmacéuticas.

"En México, este control poblacional se da como un programa de gobierno, en cumplimiento del mandato del Fondo Monetario Internacional, como una política de control", denuncia la Iglesia en la página 147 del libro.

Para la Iglesia, los programas de vivienda fomentan "los bienes un tanto egoístas de la familia", expresados en el eslogan "la familia pequeña vive mejor".

La liberación de la sexualidad, el feminismo radical y el maltusianismo han originado la "ideología del desarrollo sustentable", que busca reducir la tasa de nacimientos, acusa la Iglesia.

"Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR