Decreto No. 320 por El que Se Reforma el Inciso B) de La Fracción Iv del Artículo 3º, el Inciso H) de La Fracción i Del Artículo 5º, y La Fracción Vi del Artículo 15; Así como La Adición del Artículo 8 Bis, y La Fracción Ii, Haciéndose el Corrimiento Respectivo de Las Demás Fracciones, al Artículo 12, Todos de La Ley de Salud del Estado de Colima

DECRETO No. 320

POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 3º, EL INCISO H) DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 5º, Y LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 15; ASÍ COMO LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 8 BIS, Y LA FRACCIÓN II, HACIÉNDOSE EL CORRIMIENTO RESPECTIVO DE LAS DEMÁS FRACCIONES, AL ARTÍCULO 12, TODOS DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congeso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio No. 2373/014, de fecha 23 de abril de 2014, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y, de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar el inciso b) de la fracción IV del artículo 3°, el inciso h) de la fracción I del artículo 5°, y la fracción VI del artículo 15; así como la adición del artículo 8 BIS todos de la Ley de Salud del Estado de Colima, presentada por la Diputada Ignacia Molina Villarreal y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

 "Ayer se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, que fue proclamado el 22 de abril de 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer al planeta y sus ecosistemas como nuestro hogar y alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

 Por tal motivo y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, expongo ante esta Soberanía la presente iniciativa con el fin de crear políticas públicas para mitigar el cambio climático, bajo los siguientes términos:

 En la actualidad, hemos sido testigos de grandes y devastadores fenómenos naturales, como terremotos a gran escala, huracanes de mayor intensidad, tsunamis, y cambios drásticos en la temperatura, que son cada vez más frecuentes y con mayores afectaciones para la humanidad.

 Estas transformaciones en el clima se deben, en gran medida, al llamado Cambio Climático, que es el proceso compuesto por los gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono y el metano, que provocan que una cantidad mayor de energía calorífica quede atrapada en la atmósfera, y que aumente gradualmente la temperatura del planeta.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

 El Cambio Climático está causando modificación en las estaciones y climas, cambios en las corrientes marinas y desequilibrio en el régimen pluvial en todo el planeta, así como deshielo de los glaseares e incremento del nivel del mar.

 La generación de gases de efecto invernadero están ligados al cambio climático y su emisión se encuentra asociada a la destrucción de ecosistemas, y a actividades industriales y productivas de la humanidad, como la generación de energía, el transporte, la industria, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

 Todas las regiones del planeta y todos los sectores de la población son vulnerables a los efectos del cambio climático, entre ellos escasez de agua, aumento del nivel del mar y modificación en la distribución de las enfermedades infecciosas.

 Nuestro Estado no es ajeno a este fenómeno y las consecuencias del cambio climático se han manifestado con huracanes que año tras año son de mayor intensidad, provocando cuantiosos daños materiales y, en el peor de los casos, lamentables pérdidas humanas. Asimismo convivimos con cambios drásticos de temperatura, teniendo que experimentar climas que antes no eran normales en nuestra entidad, afectando gravemente el desarrollo del campo, y también la salud de los colimenses.

 Es claro, que por la dinámica económica e industrial de nuestra sociedad, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR