Culmina la FIL

AutorDaniel de la Fuente

Al ritmo de sones cubanos, sabor a mojito, la ausencia de autoridades brasileñas y con el reconocimiento de que quedaron muchas cosas por hacer, ayer concluyeron los días más importantes de la promoción literaria en Iberoamérica.

El Rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López; su hermano Raúl, presidente del Consejo de Administración de la FIL; María Luisa Armendáriz, directora general de la misma, acompañados por el Viceministro cubano, Ismael González, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, dieron a conocer los resultados estimados, así como los detalles de la participación del siguiente país invitado: la "Atenas de América", Cuba.

Las cifras, a decir de Raúl Padilla, fueron superadas, excepto los 40 agentes literarios participantes, cuatro menos que el año pasado.

Las estadísticas quedaron de la siguiente manera: público: 386 mil 620 asistentes (35 mil más que el año pasado), patrocinadores, 34; editoriales, mil 258; países representados, 32; profesionales del libro, 13 mil 500; asistentes a la FIL Niños, 68 mil 546; escuelas, 85 (la mitad becada); actividades infantiles, mil 532, y espectáculos infantiles, 63.

Las actividades de FIL Joven fueron 190; las presentaciones de libros, 158; foros académicos, 20; foros literarios, 11; actividades musicales, 35; actividades artísticas, 26; actividades para profesionales, siete; premios y homenajes, seis, y actividades del país invitado de honor, 46.

Padilla informó que se exhibieron 85 mil títulos, se contó extraordinariamente con la presencia de editoriales de 10 países africanos y que se obtuvieron patrocinios estimados en 6 millones 400 mil pesos.

La FIL contó con la cobertura de 190 medios nacionales y extranjeros, que estuvieron representados por 989 periodistas.

"Quiero reconocer la labor de María Luisa Armendáriz y su equipo, quienes establecieron un evento de profesionales para profesionales, sobre todo por los cuatro meses que tuvieron para organizarlo todo. En verdad, los felicito, porque hicieron de ésta la mejor edición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR