Culmina Congreso la reforma energética

(12 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales y Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Con la aprobación en el Senado del paquete fiscal de las leyes energéticas, el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo que dota de un nuevo andamiaje legal e institucional a Pemex y a la CFE, y remitió las minutas al Ejecutivo federal para su promulgación.

El 30 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el paquete de legislación complementaria en materia energética, integrado por 21 leyes divididas en siete bloques. Cuatro fueron analizadas por el Senado y las otras tres por la Cámara de Diputados.

Este miércoles la Cámara Alta aprobó por 78 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD y PT, la última minuta que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda, en la cual se absorbe como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex, y que cierra el círculo legislativo.

El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del sindicato petrolero, no votó porque estuvo ausente de la discusión.

Polémica carga laboral

En el último dictamen avalado la noche de este miércoles, el gobierno abre “la posibilidad” de asumir parte de los pasivos laborales correspondiente a jubilaciones y pensiones, un año después de la promulgación de la ley a cambio de que Pemex y el sindicato petrolero acuerden modificar términos del contrato de los trabajadores y su sistema de pensiones.

Dispusieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los fondos de las jubilaciones y pensiones para identificar las características del pasivo laboral.

En caso de que la ASF detecte actos ilegales relacionados con el pasivo laboral, procederá a fincar las responsabilidades que correspondan, señala el documento avalado.

Este tema fue uno de los que generó un ríspido debate entre los legisladores del PRI y PAN con los senadores de oposición.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) dijo que no se obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo y no se cancelan los derechos laborales.“Lo que abre el transitorio a debate es hacer compatible dos problemas públicos; el de una enorme debilidad financiera en el esquema de jubilaciones y pensiones, con un trabajo que requiere de una enorme especialización”.

Los senadores del PRD, quienes debatieron acompañados de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR