Cuide su salud íntima

AutorAlejandra Reyes

¿Sabía que su estado de ánimo tiene mucho que ver con su salud genital?

"En muchas mujeres la vagina es un punto de shock, es donde colocan sus angustias, emociones, sueños y fantasías. En la medida que la mujer se estresa por no cumplir lo que quiere, sus defensas bajan y esto propicia que entren bacterias", explicó el ginecobstetra Elliano Pellini, de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Febrasco).

René Bailón Uriza, presidente de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (Femego), afirmó que las infecciones ocupan el primer lugar de visitas al ginecólogo, seguidas de la realización del papanicolau y los problemas de infertilidad.

"Es necesario tener ciertas medidas de limpieza, prevención y atención de los órganos sexuales. Dada la disposición anatómica del meato urinario se mojan los genitales externos y, por tanto, si no hay higiene, la humedad y restos de orina pueden infectar la vulva", indicó.

Cuando se presenta algún tipo de flujo o molestia, normalmente se trata de procesos infecciosos, los cuales debe atender el médico.

Bailón Uriza indicó que vestirse con ropa ajustada, usar jabones en barra, que tienen un pH alcalino, no cambiar la toalla sanitaria con frecuencia y las duchas vaginales son algunas de las prácticas femeninas que predisponen a infecciones.

Según Pellini, la depilación del vello púbico también genera problemas en el área genital, aunque para las mujeres es una necesidad estética.

"La depilación total es muy agresiva. La mujer tiene una humedad muy grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR