Cuide el planeta desde el hogar

AutorAreli Ávila

Salvar al planeta y evitar el cambio climático del que tanto se habla en la actualidad parecen conceptos muy ajenos a la vida cotidiana, un asunto de políticos, científicos, industriales y ambientalistas.

Pero si usted usa una estufa con sistema de encendido electrónico o reduce la compra de alimentos empaquetados (especialmente con doble empaque) está aportando una pizca de arena en este mar de contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el mundo.

"La cocina es un punto importante para la familia, es donde estamos la mayoría del tiempo, donde nos reunimos, y qué mejor que desde ahí empiece una conciencia ambiental positiva", comenta Ena Luisa Martínez Velasco, directora de Promoción y Capacitación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Al cambiar o adoptar desde la cocina nuevos hábitos "verdes" o en favor de la Tierra se está ayudando a frenar los efectos negativos que vislumbran los científicos y expertos de más de 100 países reunidos a principio de este mes en Bangkok.

Los científicos concluyeron que si no se hace nada para evitarlo y el calor del planeta sigue aumentando, el 30 por ciento de especies de plantas y animales estarán en peligro de extinguirse, los glaciales se derretirán más rápido y millones de personas que viven en playas y cauces de ríos sufrirán de inundaciones y desastres al subir el nivel del mar, señala el reciente boletín "Stop Climate Change: It is Possible!", del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature o WWF).

Aunque las alarmas sonaron con mayor intensidad en los últimos meses, existen pueblitos como Guelph, en Canadá, donde desde hace una década las personas separan sus residuos de alimentos en bolsas verdes, reutilizan las bolsas de plástico -a veces lavándolas- y optan por productos sin empaques o de envases reciclables para reducir la producción de basura.

Desde 1990, en el Reino Unido se fijaron metas ambiciosas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, pues calcularon que la mitad de ellas provienen de la energía que se usa día con día tanto en casa como al transportarse de un lado a otro.

"Al ahorrar energía se puede prevenir el cambio climático", asegura en su sitio la organización inglesa sin fines de lucro Energy Saving Trust, una de las más importantes promotoras de esta revolución "verde" en esa nación.

En México también existen varios proyectos y programas piloto, pero mientras el gobierno entra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR