Cuide del frío el corazón

AutorImelda Robles

El corazón de los abuelitos se debe cuidar en extremo en invierno, sobre todo en quienes sufren insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o angina de pecho e hipertensión arterial.

"Los pacientes con insuficiencia cardiaca muy frecuentemente se descompensan durante el invierno", dijo el cardiólogo Raúl Reyes Araiza, "porque son mucho más comunes las enfermedades respiratorias".

"Si a un adulto mayor que ya padece insuficiencia cardiaca le da una bronquitis aguda o una neumonía, termina descompensada la insuficiencia cardiaca que previamente estaba compensada".

El problema de la angina de pecho ocasionada por las bajas temperaturas es que pueden llegar a tener hasta un infarto en el corazón, comentó el experto en Cardiología.

Además, la emotividad de las fechas navideñas y de Año Nuevo pudo afectar a quienes padecen problemas cardiacos.

"Son días muy emotivos que descompensan la salud. En el paciente mayor que esperaba que vinieran sus hijos, que finalmente no pudieron. Entonces en ellos llega a haber depresión", dijo Reyes Araiza.

"O luego la familia se junta en las fiestas navideñas y resulta que hay rencillas entre los tíos y se empiezan a pelear. Esto es causa de que se le suba la presión (al abuelo)".

A esto se añade que, por las fiestas navideñas, el enfermo suele comer y tomar más, y descuidar su tratamiento médico por las reuniones familiares.

El cardiólogo Reyes Araiza aclaró que lo mejor es comer sanamente durante todo el año.

EN LOS MENORES

Los niños, en especial los menores de 6 años, son el otro grupo vulnerable ante la llegada de ondas gélidas.

El pediatra Óscar Flores dijo que los padres deben extremar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR