¿Quién cuidará Oaxaca?

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- "¿Quién cuidará Oaxaca?", el mensaje, escrito en un papalote azul, expresa el sentimiento de orfandad sin Francisco Toledo.

Con papalotes de papel de china de colores y flores, se levantó la ofrenda para rendirle tributo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Al centro de la ofrenda se colocó el retrato que le hizo Graciela Iturbide, aparece en cuclillas, en el marco de una ventana, sonriendo. Lo acompañan siete de sus obras dispuestas en semicírculo y colgados sobre una enorme tela negra, los papalotes donde Toledo plasmó sapos, tortugas, grillos...

"Uno se quiere morir antes que la gente que admira y esta tristeza es por eso, porque nos vamos quedando huérfanos en la cultura de este País, tan lastimada", se dolía Soledad Aranda. "Nos deja un ejemplo de la defensa del patrimonio de este País, con uñas y garras. ¡Que viva el maestro Toledo y su obra".

Marcia Donato cruzó el vestíbulo llorando, llegó a pie desde el mercado de las flores, en Salto del Agua, cargando un florero con alcatraces.

"Les puse agua para que estén vivas y desearle buen viaje a Toledo". De su viaje a Oaxaca en 2015 regresó sin conocerlo, pero se hizo alumna del Centro de las Artes de San Agustín (CaSA). "Sin pagar un peso, con los mejores maestros, gracias a lo que él hizo. A ver, ¿qué vamos a hacer en Oaxaca sin él?".

Marcia no es oaxaqueña, pero sí parte de ese numeroso grupo de jóvenes artistas para quienes Oaxaca fue un paraíso levantado por Toledo, donde fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el cine club El Pochote y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La muerte de Toledo, la noche del jueves a los 79 años, removió en la señora Esperanza Rodríguez el dolor por la reciente pérdida de su propio hijo. "Él me platicaba mucho (de Toledo). Le digo a mi esposo, vamos a (Bellas Artes), yo creí que estaba su cuerpo aquí. ¿O sí lo van a traer?", preguntaba la señora Esperanza, de 79 años, inconsolable.

Las cenizas de Toledo no viajarán de Oaxaca a la Ciudad de México, pero el homenaje continuará hoy en Bellas Artes, de las 10:00 a las 22:00 horas.

A Jorge Bustamente le pareció que en vez de flores era mejor llevarle alebrijes, sapos, chapulines, escarabajos. Así que se fue del museo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR