Cuidará fundación acervo de Paz

AutorErika P. Bucio

Una fundación con participación de los gobiernos federal y capitalino, a través de sus secretarías de Cultura, será constituida para proteger el legado del poeta Octavio Paz.

"El acuerdo interinstitucional asumido, y el cual se mantiene, es que los acervos se mantendrán de manera unificada e íntegra y quedarán a cargo de una fundación que será constituida para garantizar la integridad, conservación, preservación y difusión de la obra de uno de los escritores más importantes de México", señaló a MURAL en una ficha informativa el INBA, organismo que también formará parte de la nueva entidad.

El destino del legado del poeta, incluidas sus propiedades y pertenencias, se halló en medio de un limbo desde el fallecimiento en 2018 de su viuda, Marie Jo Paz, quien murió intestada.

Ayer por la tarde, la directora del Instituto, Lucina Jiménez, informó en videoconferencia que personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) había accedido a distintos domicilios. De cuatro inmuebles, uno se encontró vacío.

"Por lo que el Cencropam realizó los trabajos necesarios a través del Taller de Biodeterioro para hacer el saneamiento, desinfección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR