Cuidarán PBIs a infractores

AutorAntonio Baranda

Los encargados de supervisar el cumplimiento de las actividades y obligaciones de los menores infractores, no serán psicólogos o trabajadores sociales, sino policías habilitados como "guías técnicos".

Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los 425 "guías" provienen de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), donde desempeñaban funciones de guardia intramuros.

Los agentes, que a partir del primer minuto de mañana participarán en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, fueron capacitados por la PBI durante un mes, en temas como derechos humanos, valores, ética, y tratamiento de menores.

A pregunta expresa, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, negó que los "guías técnicos" sean policías, y se limitó a decir que eran servidores públicos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En un comunicado, la dependencia informó que el personal fue seleccionado a través del Centro de Control de Confianza, y sus acciones le permitirán a los infractores desenvolverse en un ambiente de mayor participación.

"Los guías nacen a partir de la conceptualización de que el tratamiento al adolescente debe ser respetuoso de los derechos humanos, y de la necesidad de crear un modelo en que autoridades y familia se involucren en la reinserción social de los jóvenes", dice.

Celina Oceguera, titular de la Subsecretaría Penitenciaria, comentó que el personal será responsable de la integridad física de los adolescentes que estén internados.

Los "guías" tendrán un contacto permanente con los menores, y se encargarán de supervisar desde limpieza e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR