A cuidar el valor del 'oro azul'

AutorKarla Aguilera

El interés por cultivar agave para la industria del tequila ha crecido tanto que en los últimos años se multiplicó tanto el número de productores como la producción de dicha planta, lo que hace evidente que se requieren mejores prácticas para evitar la sobreproducción.

Tan sólo el número de productores de agave, planta que tarda siete años en alcanzar la madurez para utilizarse en la elaboración del tequila, pasó de 3 mil 100 en el 2014, a 21 mil este año.

Alexis Álvarez García, responsable del Área Agrícola del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que es importante cuidar el valor del agave, pues la sobreproducción podría traer afectaciones para los mismos productores, como tener excedentes y sufrir caídas en los precios, lo que les generaría pérdidas económicas.

"Hemos visto un interés enorme de los agricultores por formar parte de la cadena productiva del agave para la producción de tequila, pues en el 2014 eran 3 mil 100 productores y actualmente tenemos siete veces más", indicó Álvarez García.

Esto ha generado que haya una gran cantidad de agave; en el 2018 se plantaron 163 millones de plantas de agave, y este año se estima que pueda cerrar en 310 millones. Sin embargo, la industria tequilera utiliza cerca de 80 millones de plantas por año, lo que se generará un sobrante de 230 millones de agaves.

De igual manera, al agricultor se le sugiere consultar con el CRT la disponibilidad de agave para tomar mejores decisiones antes de plantar y no sufrir afectaciones.

"El agave llega a la madurez en siete años plantado y el inventario es que tenemos distribuidos en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, 880 millones

de agaves (de todas las edades) en casi 300 mil hectáreas, que son nueve por ciento del territorio de Denominación de Origen Tequila", explicó.

Ante esto, Álvarez García insistió en que los productores deben cuidar los ciclos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR