Cuidar suelo verde, reto en Cuajimalpa

AutorAlberto Acosta

El 36 por ciento del territorio de la delegación Cuajimalpa, unos 5.5 kilómetros cuadrados, están conformados por áreas verdes.

La invasión de esos espacios por la mancha urbana, es de los principales problemas que aquejan a la demarcación y deberá ser atendido por el próximo Jefe delegacional, pues de ahí surgen afectaciones en otros servicios como las vialidades y el agua.

San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y Contadero son pueblos que conforman la zona boscosa de Cuajimalpa, respetada por la mayoría de los comuneros, pero devastada por asentamientos irregulares.

Las Cruces, Cruz Blanca, La Pila, Xalpa, Llano Conejo y Atliburritos, entre otros parajes, son zonas de conservación donde hay tanto viviendas precarias como construcciones bien consolidadas.

Las autoridades delegacionales tienen detectados 56 asentamientos irregulares en áreas protegidas de Cuajimalpa, donde se prevé que habitan unas 400 familias.

Comuneros de Acopilco afirman que en la actual administración apareció un centenar de viviendas nuevas, aunque para la Delegación la mayoría de los asentamientos cuenta con al menos 20 años y difícilmente puede desalojarlos.

En lugar de desalojarlos, el delegado actual perredista, Ignacio Ruiz, propone negociar con los invasores su reubicación y con él coinciden los candidatos a suplirlo: Remedios Ledesma, de la Coalición Por el Bien de Todos; Francisco Gazcón, del PRI-PVEM; y Arturo Madero, del PAN.

"No plantearía yo un desalojo hasta que no se haga primero una mesa de trabajo con los comuneros porque en los asentamientos también hay comuneros.

"Desde luego, entrando esta nueva administración tendrá que hacerse un alto total al problema y buscar un terreno, junto con los comuneros, para reubicar a esas personas", manifestó Ledesma.

Madero, del PAN, y Gazcón, del PRI-PVEM, coinciden en que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR