A cuidar sus espaldas

METRO/ Redacción

Aunque ver a los niños cargando la mochila rumbo a la escuela es una paisaje común y tal vez por ello motivo de desatención, en toda época resulta importante preguntarse si el peso puede estar afectando su salud.

Y es que efectivamente la vieja metáfora de cargar hasta con el perico, en el caso de los escolares puede provocar dolores lumbares y desviaciones óseas, según estudios fuera y dentro de México.

El fenómeno ha llegado a casos como uno en Italia, donde autoridades y padres de familia dotaron de básculas a los policías para checar si los escolapios no cargaran en útiles más del 15 por ciento de tu peso corporal.

Es decir, si un niño que pesara 40 kilos tenía que cargar una mochila con más de 6 kilos, sus profesor sería multado en Casalecchio di Reno, a unos 400 kilómetros de la capital italiana.

En México recomiendan ortopedistas y traumatólogos que la carga de la mochila no exceda el 7 por ciento del peso corporal de quien la lleva.

"La carga constante de objetos pesados sobre la columna dorsal y lumbar puede afectar la estructura ósea, propiamente vértebras, y en forma paralela se pueden presentar contracturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR