Cuidan zona de altares

AutorAlejandro Alvarado

Ante la expectativa de recibir en los Guachimontones cerca de 30 mil visitantes durante el Equinoccio, el Ayuntamiento de Teuchitlán tomará medidas de protección para las pirámides circulares y distribuirá las actividades a otros puntos del Municipio, con el fin de no congregar al público en la zona.

Para el programa y la organización, el Ayuntamiento contrató a la empresa Sport Met -que realizó el festival de globos aerostáticos en Amatitán- para ofrecer este 20 y 21 de marzo espacio para acampar, talleres, conciertos, gastronomía y paseos a caballo en espacios separados de la zona arqueológica.

La directora de la Casa de la Cultura, Consuelo Rivera, señaló que se espera recibir de 20 mil a 30 mil visitantes en ambos días.

El arqueólogo Rodrigo Esparza, quien coordina el proyecto de investigación en Guachimontones, señaló que aunque se tomen medidas preventivas y se tenga mayor seguridad en el sitio, el espacio tendrá daños ante la afluencia.

"El sitio nunca fue hecho para tantas personas, ni siquiera cuando estaba en su apogeo, que aguantaba más de, quizá, 5 mil personas. No podría albergar tantas personas, sin embargo, es una tradición venir a cargarse de energía, obviamente los arqueólogos no estamos muy de acuerdo", explicó Esparza.

"No podemos frenar esa cuestión, pero sí podemos apaciguar los daños o hacer algunos límites en cuanto a dónde la gente podría entrar y dónde no, entonces así, los daños que se podían producir al sitio serían menos, aunque de todas maneras sí vamos a tener daños".

Los principales daños que se han tenido se generan con las vibraciones del paso de las personas, que empiezan a aflojar las piedras de las estructuras.

Esparza señaló que para el evento ya se tiene el permiso oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y señala que si sufre daños el sitio arqueológico, el Ayuntamiento tendrá que poner el recurso necesario para restaurarlo.

En la zona Guachimontón sólo se presentarán danzas y música prehispánica, algunas áreas serán destinadas a actividades como yoga, y los recorridos serán guiados por ciertas partes que no pongan en riesgo las estructuras; además, se contará con mayor vigilancia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR