Cuidan sonrisas

AutorVanessa Rivas

Revisiones generales, limpiezas, curación de caries, elaboración de placas y hasta cirugías son sólo algunos de los servicios que ofrecen los dentistas, quienes además de especializarse en tratamientos, aseguran dedicar su trabajo a la concientización de sus pacientes sobre una cultura de prevención e higiene bucal.

Arreglar estéticamente una sonrisa, blanquear la dentadura y enseñar a sus pacientes el beneficio de técnicas como el cepillado, es la labor de estos especialistas dentales quienes tienen una preparación básica para atender cualquier tipo de problema bucal.

"El cirujano dentista es un profesional de la salud que se encarga de prevenir y tratar todo lo referente a las enfermedades bucales y aunque a veces se le confunde o asigna el nombre de odontólogo, ésto es para identificar a esta disciplina", comentó Eduardo Llamosa, secretario del H. Consejo Técnico, de la Secretaria de Programación y Cuerpos Colegiados de la FES Iztacala.

Combatir un problema de caries, la eliminación del nervio dental e incluso la pérdida de una o varias piezas requiere del amplio conocimiento de un dentista profesional, pero evitar desde un principio el maltrato de la dentadura resulta elemental y así eliminar la posibilidad de cualquier enfermedad bucal.

"Uno de los trabajos fundamentales de un dentista es prevenir y eso solamente puede hacerse si el paciente acude regularmente con el odontólogo, sobre todo cuando los pacientes son jóvenes porque antes de la adolescencia la incidencia de caries llega a porcentajes muy severos", señaló Llamosa.

Indicó que el papel de los padres de familia es primordial para enseñar a los niños desde pequeños, los cuidados que deben tener con sus dientes, aunque son en su mayoría los adultos quienes se rehusan a visitar a los dentistas.

"Estamos acostumbrados a acudir hasta que tenemos una gran molestia que en ocasiones ya es grave porque hay mucho temor sobre las formas de trabajar de un dentista, entonces esto produce mucha reticencia de acudir con él en forma preventiva", dijo Llamosa.

Por esta situación, los problemas graves como la ruptura de piezas, se presentan más en adultos quienes no contaron con una concientización previa para tomar acciones preventivas para el mantenimiento de la salud dental, y quienes con el tiempo sufren las consecuencias de años de descuido.

De acuerdo a las distintas problemáticas bucales, existen ramas como la ortodoncia, cosmética dental, implantología, cirugía maxilo facial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR