Cuidan patrimonio desde espacio exterior

AutorÉdgar Alejandro Hernández

Teotihuacán, Xochimilco, Monte Albán y Chichén-Itzá son los sitios candidatos para ser estudiados por la UNESCO mediante imágenes espaciales, con el fin de determinar su deterioro por efectos de la urbanización.

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el organismo trabaja en los anteproyectos de las cuatro zonas arqueológicas para colaborar con el Centro de Información de las Naciones Unida (CINU) y poder crear indicadores y proyectos que detengan la afectación urbana de los sitios consideradas Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto se dio a conocer ayer, cuando también se anunció el Simposio-Conferencia Internacional sobre el Uso de Técnicas Espaciales para la Conservación del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, que se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Campeche.

Con las técnicas espaciales, que la UNESCO ha implementado en lugares tan disímbolos como las pirámides de Egipto, la ciudad de Venecia, las cascadas de Iguazú, el Parque Nacional del Congo o la zona arqueológica de Machu Picchu, se han creado programas prospectivos para evitar que la mancha urbana siga deteriorando las zonas.

Mario Hernández, Jefe de la Unidad de Sensores Remotos de la UNESCO, explicó que este tipo de proyectos se basan en la información que envían 15 satélites internacionales, con fotografías de alta resolución, para ver la pérdida de selvas, reservas naturales o áreas de protección del patrimonio.

"Toda esta información debe estar enfocada a cuestiones de preservación. De nada sirve llenarnos de fotografías de satélite si no se les da un uso, por ello es necesaria la vinculación con organismos locales (como el INAH) para saber qué tipo de problemas se busca prevenir", señaló Hernández.

Estos estudios hacen monitoreos constantes del patrimonio cultural y natural con cámaras desde el espacio, que puede ser cada tres ó 19 días, para ver los efectos provocados en su entorno urbano, por la visita excesiva de turistas, la tala inmoderada de árboles o la contaminación ambiental, entre otros.

A partir de los resultados, se crean estudios prospectivos que puedan prevenir sus efectos en el mediano y largo plazo.

Para discutir este tipo de estudios, más de 100 expertos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR