Cuidan los murciélagos a la metrópoli de noche

Mientras la ciudad duerme, millones de murciélagos se ocupan de limpiar las calles de toneladas de insectos, pues un murciélago puede comer en una noche hasta tres mil insectos.

Entre la multitud de seres vivos residentes en la Ciudad de México figuran también los murciélagos que pueden observarse, por las noches, revoloteando en torno al haz de luz de las luminarias en el Zócalo.

Con la cabeza hacia abajo, colgados, siempre listos para dejarse caer y emprender el vuelo, duermen de día en rincones cálidos y oscuros de edificios, anuncios espectaculares, cañerías del desagüe, en la cavidad de minas como en Álvaro Obregón o en árboles del parque nacional del Ajusco.

Son tantos, pero tan incomprendidos que un grupo de científicos, quiropterólogos, del Instituto de Ecología de la UNAM y la asociación civil Bioconciencia creó el Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, y entre ellos Laura Navarro se ocupa de impartir cursos para pedir a la población que no los ataque a escobazos si, como las mariposas, entran en las casas o, por infundados temores, contratan a empresas fumigadoras para echarlos.

Desde hace ocho años, Laura y su grupo imparten a los profesores por graduarse en la Escuela Normal Superior talleres, con tal éxito que los directivos del colegio instalaron en la azotea nichos para recibir a los murciélagos y los normalistas en clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR