Cuidan los huevos

La compra de drones que se incluirán en la vigilancia de las playas de Oaxaca donde anidan las tortugas golfinas y la inclusión de agentes de la PGR para consignar de inmediato a los saqueadores de huevos, son dos medidas adicionales con las que el Gobierno federal pretende frenar el tráfico de estos productos.

Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó ayer, en conferencia de prensa, que la Secretaría de Medio Ambiente suscribió un acuerdo con la Marina por el que se transfieren 67 millones de pesos para adquirir entre tres y cuatro vehículos aéreos no tripulados.

Se prevé que los nuevos drones se sumen a los dos con los que ya cuenta la Profepa y los cuales empezarán a operar el próximo lunes en las playas de Escobilla y Morro Ayuta, en los municipios oaxaqueños de San Pedro Pochutla y San Pedro Huamelula, respectivamente.

La primera de ellas considerada como el santuario más importante de la tortuga golfina, especie en peligro de extinción.

"La idea es, con este uso de tecnologías modernas, tener cobertura total no únicamente en este problema sino en todas las facultades de inspección que tiene la Profepa", explicó Haro.

El Procurador ambiental indicó que agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR ya están en los santuarios tortugueros para sumarse al operativo.

En el caso de la Secretaría de la Marina, indicó que ya se encuentra realizando recorridos en la costa de Oaxaca para proteger los nidos.

Además se supervisarán los mercados de Juchitán y Puerto Escondido, Oaxaca, principales puntos del tráfico ilegal de huevo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR