Ellos sí cuidan sus esculturas

AutorLourdes Zambrano

A 10 meses de haberse completado su instalación, el talón de Aquiles de la Ruta Escultórica del Acero y del Cemento, proyecto impulsado por el ex Gobernador Natividad González Parás para adornar a la ciudad anfitriona del Fórum Universal de las Culturas, ha sido la conservación de las obras.

Las esculturas monumentales colocadas sobre el lecho del Río Santa Catarina sufren constantemente de vandalismo, especialmente grafiti, robo de cables de electricidad o agresiones a las lámparas que las iluminan de noche. La Ruta aún no tiene quien vele por ella.

¿Es posible mantener grandes obras con decoro? Sí. El Millennium Park, en Chicago, y el Olympic Sculpture Park, en Seattle, son dos ejemplos de buenas prácticas.

El orgullo de Chicago

En el Millennium Park de Chicago, "Cloud Gate", pieza de Anish Kapoor, que fue bautizada por los habitantes como "El Frijol", tiene una fundación que vela por ella.

"Cuando se pensó en el parque, se tenía claro que debía crearse un fideicomiso para el cuidado de las piezas artísticas y arquitectónicas para siempre", explica Matt Nielson, Comisionado Adjunto del Departamento de Asuntos Culturales de Chicago.

"El dinero para el mantenimiento de 'Cloud Gate' está a cargo del grupo Millennium Park Inc., una fundación sin fines de lucro. El Millennium Park recibió 200 millones de dólares de donadores privados para su construcción y en esa cifra se incluyó el dinero que se necesitará para el mantenimiento de las esculturas y la arquitectura", indica Nielson.

La escultura de acero inoxidable se limpia profundamente dos veces al año, en abril y octubre, con un gasto de 4 mil dólares en cada ocasión.

A pesar de estar en un parque público, "Cloud Gate" sólo ha sufrido rasguños en seis años que lleva instalada. Ha recibido, en promedio, 4 millones de visitantes al año.

"Tiene vigilancia 24 horas al día, mediante cámaras de seguridad y guardias".

Diariamente se limpian las huellas digitales de los visitantes o los excrementos de palomas y gaviotas.

"Desde que se instaló, 'Cloud Gate' se convirtió en el nuevo símbolo de Chicago. La gente está orgullosa de ella, por eso no la han dañado gravemente, porque la gente la respeta", dice Nielson.

Eligen piezas a conciencia

En Seattle, el Olympic Sculpture Park, con vista a la Bahía Elliott, cuenta con 24 piezas y está a cargo del Seattle Art Museum.

El parque, abierto en enero de 2007, aún no cuenta con un plan de conservación a largo plazo, pero se lleva trabajando en él desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR