Cuidan en casona la relación familiar

Conocida por el diseño de su fachada como la Casa de Chocolate, una casona de la Colonia Obispado ayuda a que niños y niñas cuyos padres han roto su relación, ejerzan uno de sus derechos, el de convivir con sus progenitores.

Acondicionada como una acogedora residencia con espaciosas salas y verdes jardines, el Centro de Convivencia Familiar es un espacio neutral en donde los menores de edad restablecen, con ayuda de psicólogos, la relación con el padre que no tiene su custodia.

"Cuando hay un conflicto familiar regularmente no hay el permiso de la persona que tiene la custodia para que el otro, que no tiene la custodia, vea a los niños", comenta Leonor Zavala Pompa, directora del Centro.

"Entonces se dirigen al juez a solicitar la convivencia, si el juez ve un riesgo de que el niño pudiera resultar dañado por el conflicto familiar, ordena que se vengan al Centro".

Iniciado en el 2009 como parte del Poder Judicial del Estado, este Centro es el único en el Estado, sin embargo, se contempla construir este año construir un segundo espacio.

En 20 años, los divorcios en Nuevo León crecieron un 325 por ciento, al pasar de mil 551 en 1993 a 6 mil 595 del 2013.

"Lo que nos llega a nosotros al Centro son casos en los que se supone que hay riesgo, nada más, es una parte de toda la ola que le llega a los jueces", señala Zavala Pompa.

SANAR VÍNCULOS

En esta residencia de la Calle José Benítez hay cómodas salas, pantallas para ver películas infantiles, juegos de mesa, columpios y mesas en el jardín que facilitan una atmósfera en la que unas 450 familias conviven cada semana.

"Hubo un niño que le dijo a su papá: 'qué bonito lugar escogiste para verme'", recuerda la directora del Centro.

Entre los servicios que se ofrecen y que deben ser ordenados por un juez, está el de convivencia supervisada, en el que un psicólogo está presente durante el encuentro entre el menor de edad y el padre que no tiene su custodia.

Después de la sesión, el psicólogo realiza un reporte que, junto con otros datos, servirá para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR