Cuidan 23 personas a 22 mil preliberados

AutorYáscara López

El control y vigilancia de aproximadamente 22 mil ex internos que recibieron el beneficio de la libertad anticipada, y que están registrados en la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales del DF (DESP), está a cargo de 23 empleados.

Los ex internos deben acudir a firmar cada 8 o 30 días ante las autoridades, dependiendo de su beneficio de libertad, y llevar su constancia de que están realizando trabajos comunitarios, pero sólo hay tres supervisores que salen a la calle a verificar la veracidad de los domicilios y datos que proporciona el ex reo, informaron fuentes del Gobierno capitalino.

A pesar de que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del DF indica que deberán velar por el desarrollo extra institucional de los sentenciados, la plantilla de 23 trabajadores incluye secretarias y archivistas que tienen otras tareas ajenas a la de vigilar a los condenados en libertad.

Funcionarios del GDF indicaron que actualmente sólo hay 11 personas en la Jefatura de Unidad Departamental de Control de Sentenciados, donde realizan trámites como la recepción de firmas o la verificación de constancias.

Ellos se quedan en oficinas esperando el arribo de los ex internos, que pueden trabajar en las 16 delegaciones barriendo calles, desazolvando coladeras, pintando guarniciones, alfabetizando a la población, y levantando basura en el Bosque de Chapultepec, en la Magdalena Mixhuca o en el Bosque de Aragón, entre otros lugares.

Existen otros 12 empleados en la Subdirección de Atención Pospenitenciaria, que también se encarga del control y seguimiento, pero sólo tres de ellos hacen trabajo de campo.

Anteriormente existían módulos en distintas colonias con alto índice delincuencial, para que los preliberados con domicilio en la zona fueran a firmar.

Estos empleados verificaban que los ex reos vivieran en los domicilios que declaraban, y como los módulos estaban ubicados dentro de las oficinas de la Policía, se podía considerar un programa disuasivo, pues los reincidentes corrían el riesgo de ser detenidos cuando acudían a firmar.

Cifras del Gobierno del DF indican que en los últimos 8 años han quedado en libertad anticipada 78 mil 900 reos, de los cuales el 80 por ciento salieron libres por mandato de un juez y con sustitutivos penales, y el resto salió con beneficios de libertad otorgados por el Gobierno capitalino.

Todas estas personas han tenido que ser supervisadas y controladas para que terminen de cumplir su condena en libertad por la plantilla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR