'Cuidan' 2 fuentes a Uni por ¡$1 millón!

La presunta limpieza y mantenimiento de dos pequeñas fuentes junto a la Torre de Rectoría por más de un millón de pesos ejemplifican los múltiples pagos "inflados" que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha realizado a empresas señaladas como fantasmas y factureras.

Basta una revisión aleatoria de los cientos de facturas expedidas por estas compañías para encontrar grandes desembolsos en servicios que la propia Universidad podría brindar.

Además está la contratación de firmas todólogas y la subcontratación estilo Estafa Maestra, es decir, de empresas "patito" que terminan en desviación de recursos.

Estas compañías se han quedado por lo menos con 700 millones de pesos de las arcas universitarias desde que Rogelio Garza Rivera asumió como Rector en el 2015, como publicó ayer METRO.

En el caso de las fuentes Chacmol y Bicentenario, ubicadas en el exterior de la Torre de Rectoría, fue localizado un pago por limpieza, mantenimiento y revisión de instalaciones, por un 1 millón 020 mil 800 pesos con fecha del 15 de julio del 2016.

La firma beneficiaria es Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales, de Pedro Horacio Siller Cortés, cuya red de empresas tiene a la UANL como casi única cliente y carece de prácticamente de empleados.

Especialistas del ramo de la construcción consideraron que, de acuerdo con la descripción de los trabajos en la factura, el costo es muy elevado.

"Está muy caro para ser sólo mantenimiento y no reparación", explicó una de las fuentes.

"Es mucho", reiteró, "a menos que fuera un reemplazo de las bombas y aún así está muy caro. Ese servicio es para un tercio de esos precios".

A pesar de este pago, las fuentes lucen actualmente descuidadas.

La Universidad también ha dado, en tres pagos entre el 2017 y el 2020, a esa empresa 2 millones 159 mil 617 pesos por la pintura de cordones y cajones del estacionamiento de Facpya y Derecho.

Sin embargo, en recorridos por esas facultades, así como en fotos históricas en Google Maps, la pintura de los estacionamientos luce maltratada.

Kehios Servicios, compañía señalada como fantasma por el SAT, ha cobrado 16.6 millones de pesos por trabajos todólogos, que van desde diseño de software, por arquitectura y hasta por un servicio de catering o de servicio de comida.

Entre estos servicios está impartir cursos de emprendimiento, de planeación estratégica y de administración de proyectos, cuando la Universidad puede darlos.

También fue subcontratada para revisar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR