'Lo cuidan como si fuera de ellos'

AutorMaría Teresa del Riego

Enviada

SUCHIATE.- Cuando Medardo Rodríguez cruzó el río Suchiate y se adentró en los terrenos que antes del huracán "Stan" pertenecían a Rancho Nuevo, 12 hombres armados, guatemaltecos, le salieron al paso y le dijeron que se fuera.

El trabajador de Rancho Nuevo había sido enviado a colocar postes en los terrenos de esa propiedad que quedaron del otro lado del río Suchiate después del huracán.

Cuando había colocado unos 50 postes, guardias armados de la finca El Álamo, propiedad de Hugo Molina, llegaron hasta él, le dijeron que se fuera, y retiraron los postes.

"Nos mandaron a postear el terreno, pero los de allá nos dijeron que no podíamos hacer nada mientras no llegaran a un acuerdo los gobiernos".

Los guatemaltecos, explicó Medardo, le dijeron que ahí nadie podía hacer nada hasta que el río recuperara su antiguo cauce o los gobiernos de México y Guatemala acordaran a qué país pertenecían los terrenos.

También le dijeron que, de hecho, esas tierras ya pertenecían a Guatemala porque el límite entre ambos países es el río.

"Ellos me dijeron que ahí no podíamos hacer nada hasta que el río lo mandaran donde estaba, que entonces el patrón ya podía entrar hasta donde llegaba su lindero, pero que mientras no podíamos ni acercarnos porque ya el terreno era casi de ellos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR