Cuidan 10 mil a transporte

AutorArturo Sierra

Tener más de 10 mil policías cuidando el transporte público de la ciudad no es sinónimo de que los pasajeros viajarán seguros, reconocieron mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Subsecretario de Seguridad, Gabriel Regino, afirmó que a pesar del gran número de uniformados que están asignados a los operativos que han implementado para detener a delincuentes en microbuses y taxis siguen en desventaja contra los delincuentes, pues el no poder investigar y tener personal vestido de civil provoca que los criminales no sean capturados y sigan delinquiendo.

"Para contraer este tipo de delitos (en transporte) hace falta que tengamos facultades de investigación porque con la sola presencia los delincuentes nos ven y se van a otros lados a delinquir.

"Pero si pudiéramos tener policías de civil, tendríamos mayores resultados, con policías encubiertos, con mujeres policías viajando en taxis o en microbús en zonas peligrosas", afirmó Regino.

El Subsecretario comentó que la Policía es vulnerable ante los delincuentes y es urgente modificar diversas leyes que los ayuden en su trabajo.

Señaló que en la mayoría de los países, las policías tienen más facultades en comparación a las de México.

Expresó que la violación ocurrida durante la madrugada de ayer no lo asume como un reto sino como la oportunidad de modificar los operativos.

La prevención de los delitos contra usuarios del transporte público es una de las mayores dificultades que está enfrentando la Secretaría de Seguridad Pública debido al gran número de unidades que hay en el DF, y las facilidades que tienen los delincuentes para escapar después de cometer un delito.

El robo en transporte público es uno de los principales ilícitos; según informes de la SSP al día ocurre un promedio 30 asaltos en microbús y por lo menos 5 en taxis, la mayoría no se denuncian.

En la zona metropolitana hay una demanda de 22 millones de viajes diarios y en el DF circulan 30 mil microbuses y 2 mil autobuses de 107 rutas diferentes, que al día atienden cerca de 12 millones de viajes, además hay 105 mil taxis regulares y 10 mil "piratas".

En las 12 líneas del Metro se trasladan diario 4.5 millones de usuarios.

Mario Daniel Montiel, director de la Policía del Transporte, señala que el gran número de vehículos y volumen de pasajeros, así como la facilidad de los delincuentes para escapar son los principales factores para que se cometan delitos en el transporte.

"La cantidad de dinero promedio que traen consigo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR