?Si ya la tenemos, nos cuidamos y seguimos adelante?

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Todas las mañanas Érika del Pilar Moreno de Fernández se inyecta pequeñas dosis de insulina. Desde hace cinco años le diagnosticaron diabetes tipo 1 y sus hábitos alimenticios dieron un giro de 360 grados.

Antes de ser diagnosticada se comía dos panes de dulce antes de ir a dormir. En contraste, ahora cuando acude a un restaurante o come fuera de casa se asegura de que los alimentos sean bajos en calorías, para evitar un incremento de glucosa en su sangre. Sin embargo, dice que la diabetes no frena su vida, puesto que todavía puede salir a bailar, va al cine y a desayunar con sus amigas, por supuesto cuidando lo que come.

Esta mujer de 67 años sabía que corría el riesgo de contraer esa enfermedad crónica porque cuatro de sus hermanas vivían con diabetes, pero la única forma de prevención que encontró fue la de visitar constantemente al médico para que le midiera sus niveles de glucosa.

?Me hacía chequeos. No esperaba que me diera diabetes, simplemente porque sabía el riesgo que corría por tener antecedentes en mi familia?.

A ella, sus amigos y familiares le dicen que no se ve enferma. Érika les responde que, si bien la diabetes es una enfermedad grave, en lo que debe tener cuidado es en la degeneración de ésta. ?Si uno se cuida y es orientado en todo lo que tiene que hacer no pasa nada, tu vida sigue normal. Si cambias el sistema de alimentación y obedeces a los doctores uno puede seguir adelante?, asegura.

Para aprender todo lo que tiene que ver con su afección crónica y en sus cuidados, una amiga llevó a Érika a la Asociación Mexicana de Diabetes, donde le dieron sesiones de apoyo emocional, le enseñaron a usar jeringas, la forma correcta de inyectarse insulina, a medir sus niveles de azúcar y también la apoyaron en temas de nutrición.

Afirma que en México hay muchas personas que viven con diabetes sin saberlo: ?Sé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR