Cuídalos del peligro

AutorDaniela de la Mora y Con información de Fernando Rodríguez, coordinador de Educación

Con el calor y las vacaciones muchas familias optan por vacacionar en la playa, ir a las albercas o visitar algún río para refrescarse; la diversión está garantizada, pero ¿y la seguridad?

En ocasiones se puede poner en riesgo la salud y hasta la vida de los niños al desconocer las medidas básicas de seguridad en el agua.

Pero también en casa se debe tener cuidado; los ahogamientos, sumersión, malestares digestivos y otros accidentes pueden evitarse ante una conciencia preventiva y de seguridad.

Fernando Rodríguez, coordinador de Educación Continua de la Cruz Roja de Monterrey, explica que la supervisión del adulto es una de las medidas preventivas más altas que se pueden tener en las actividades que comprometen o ponen en riesgo la seguridad de los niños.

"Lo más importante es estar conscientes de la prevención en cualquier actividad que estemos haciendo, tanto dentro de la casa como afuera; saber reconocer cuáles son los riesgos que existen al momento de hacer una actividad y que los niños siempre estén bajo supervisión de un adulto", añade el experto.

"Estar conscientes de que nosotros somos la primera respuesta que el niño va a tener si llega a suceder algún accidente, eso nos lleva a tener conocimientos de primeros auxilios para poder prevenir estas problemáticas".

En temporada vacacional hay demasiados accidentes que pueden pasar dentro de la casa, en la calle o en un fin de semana en la playa.

"La posibilidad de un accidente se puede incrementar en playas y piscinas, pero todos son prevenibles", comenta.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Situaciones sencillas que muchas veces se pasan por alto pueden convertirse en la razón de un accidente que puede poner en riesgo la vida de los niños.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

EN LA ALBERCA

-Supervisión de adultos si los niños juegan cerca o dentro; todo el tiempo se debe saber qué están haciendo.

-Revisar profundidad, objetos alrededor, visibilidad, que sea un área segura y hecha especialmente para niños.

-Es importante el uso de flotadores o chaleco salvavidas en niños que no sepan nadar o se encuentren en una superficie de profundidad desconocida.

-No acercarse al ducto de desagüe (la fuerza de la succión puede atrapar a los niños y ahogarlos).

-Enseñar a los niños a flotar.

-Evitar correr por los bordes puede evitar resbalar o golpearse la cabeza.

-No introducir juguetes u objetos de vidrio.

-No lanzarse desde trampolines altos si no se domina la técnica o se desconoce la profundidad.

-Saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR