Cuídala de infecciones

AutorMaría Fernanda Torres

La vejiga es la encargada de almacenar y expulsar la orina del cuerpo a través de la uretra, sin embargo, por su labor se expone a infecciones recurrentes que afectan principalmente a las mujeres.

"Este órgano muscular forma parte del sistema genitourinario y cumple dos funciones principales", señala el urólogo José Gerardo González Lecea.

"Por un lado recibe y almacena la orina producida por la filtración de la sangre a través de los riñones, y por otro, se vacía de manera efectiva durante la micción".

La mayoría de las enfermedades que afectan la vejiga son causadas por bacterias, siendo las mujeres las más propensas a manifestar infecciones urinarias.

"A diferencia de los hombres, la uretra de las mujeres es mucho más corta y al estar más próxima a la región perineal, los microbios pueden llegar fácilmente a la vejiga", indica el urólogo.

Además de infecciones urinarias, la vejiga puede padecer otras enfermedades, incluso cáncer.

"La principal recomendación es que cuando sientan molestias urinarias como necesidad frecuente de orinar y dolor o ardor al orinar, acudan con un especialista urólogo para que les realice los estudios necesarios", advierte González Lecea.

"Hay que evitar la automedicación porque luego se retrasa la atención médica, y una afección que podría ser sencilla se puede complicar".

Las enfermedades vesicales más comunes son la cistitis, la cistitis intersticial y los tumores. Los tratamientos varían dependiendo de la causa del problema, puede incluir desde terapias farmacológicas hasta cirugías, en casos severos.

CISTITIS

Es una inflamación aguda de la vejiga generalmente ocasionada por bacterias. Los microbios ingresan por la uretra y luego pasan a la vejiga, en ocasiones, pueden diseminarse a los riñones.

La cistitis aguda bacteriana es la infección más común entre mujeres y el motivo más frecuente de consulta.

Se considera aguda porque comienza de manera súbita.

Los síntomas que la caracterizan son dolor o ardor al orinar, necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después de haber vaciado la vejiga, y en casos severos puede presentarse hematuria (presencia de sangre en la orina).

"Las mujeres tienden a contraer infecciones urinarias con más frecuencia que los hombres, ya que la uretra femenina tiene una longitud aproximada de 4 centímetros, y está más cerca de la zona perianal donde hay más bacterias", explica José Gerardo González Lecea, urólogo del Centro de Especialidades Médicas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR