Cuidados al volante de un 4x4

AutorNorma Lara

·Salir a la aventura es divertido pero siempre salga acompañado de otros vehículos y respete los límites del vehículo y propios.

El número conveniente de vehículos para salir a una excursión es de dos, ya que en caso de que alguno se quede atascado o sufra de alguna avería, está el otro para auxiliarlo o buscar ayuda.

Lo que es más importante, no debe manejar alcoholizado o exceder las capacidades del vehículo, tanto 4x4 como en el número de pasajeros.

Adicionalmente, es conveniente seguir algunos consejos para evitar accidentes:

1) SENTARSE AL VOLANTE

La postura adecuada debe ser de modo que el piloto esté sentado cómodamente de manera recta y apoyando la espalda en el respaldo; nada de codos por la ventanilla ni conducir con una mano.

Las dos manos sobre el volante sin que los pulgares abracen el aro, ya que en caso de atravesar un bache, el volante puede girar violentamente y dañarnos los dedos. Obviamente conducir siempre con el cinturón de seguridad y llevar las ventanas cerradas en caso de que circulemos por caminos con vegetación espesa ya que ésta puede golpearnos al apartarla.

2) PONER LA DOBLE TRACCIÓN

Podemos circular sobre terracerías con la tracción normal, pero en cuanto el camino empiece a complicarse por mínimo que sea (esto es, falta potencia o tracción), ponemos la 4L o reductora; una vez puesta, dejamos la primera velocidad salvo casos de pendientes pronunciadas o zonas muy complicadas, e iniciamos la marcha en segunda.

3) CAMINOS

La conducción por caminos es bastante intuitiva. Evitar los grandes baches y poner especial cuidado cuando se pasa por encima de piedras grandes para que no toquen con los diferenciales de los ejes. Si las piedras son muy grandes y fijas al suelo es preferible pasar con la rueda por encima.

4) ZONAS COMPLICADAS

Para los pasos difíciles es mejor circular lento que rápido; para ello se maneja con la 4L, soltando el pedal de embrague y acelerando muy poco para dejar que el vehículo vaya 'trepando' poco a poco. Se moverá como un gusano (muy lento) pero pasará por sitios inverosímiles exigiendo muy poco al piloto.

5) BAJADAS

Aunque parezca lo contrario, el freno es un mal aliado de las bajadas. El coche se debe retener con el motor y la reductora de la caja de cambios. En las pendientes más inclinadas se debe descender en línea recta, no en diagonal.

Poner 4L, soltar el acelerador, el embrague y el freno dejando que el motor detenga el vehículo. Si se frena, se corre el riesgo de patinar y si se mete...

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