Tenga cuidado al usar insecticidas

AutorLeticia Salazar

Aunque el uso de insecticidas domésticos es muy común, lo que no es usual es que las personas sigan las instrucciones, pese a que ello puede traerles consecuencias.

Estos productos son de baja o reducida toxicidad, sin embargo, utilizarlos no es sólo cuestión de destaparlos y empezar a rociar.

El año pasado se presentaron alrededor de nueve intoxicaciones por cada 400 pacientes relacionadas con insecticidas, estimó Oscar Torres Alanís, jefe del departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A través del Centro de Información Toxicológica se atendieron a alrededor de mil 700 personas por intoxicación y 390 mediante el Hospital Universitario, de las cuales alrededor de 40 fueron a causa de un mal uso de insecticidas domésticos.

Las reacciones, sobre todo en personas sensibles a la fórmula, son variadas y en diferente grado, comentó Torres Alanís.

"Puede ser de alto riesgo, específicamente para las personas que tienen problemas bronquiales o asmáticos. Se desarrolla un cuadro asmático agudo, con tos, se cierran los bronquios y puede haber dificultad respiratoria".

Los niños, ancianos, enfermos y personas embarazadas o en lactación, también son más susceptibles al riesgo por el uso de este tipo de productos.

En personas sanas se puede presentar aumento de secreción salival en la boca, en las glándulas del aparato respiratorio y tos intensa, dijo Torres Alanís.

"El aumento de secreción salival es el inicio de una reacción a la exposición de insecticidas y en algunas otras personas avanza hasta presentar una diarrea".

Entre las precauciones que deben tomarse están el no aplicar el producto cuando se encuentre alguna persona o animal en el área, agregó.

Cuando se trata de plantas, debe utilizarse un insecticida especial para éstas, aunque también se deben prevenir riesgos si se trata de algunas como yerbabuena, manzanilla y otras que se utilizan para tes o, incluso, árboles frutales.

Para el caso de las plantas para tes, éstas deben lavarse muy bien antes de utilizarse, pero preferentemente se recomienda acudir con un controlador de plagas profesional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR