Cuidado con los medicamentos

AutorLeticia Sánchez

PHILADELPHIA.- Ante el peligro y las graves consecuencias que implica el uso de los fármacos anti-inflamatorios no esteroides en el tratamiento del dolor y la inflamación, los especialistas en enfermedades reumáticas hicieron un llamado para evitar severas repercusiones en la salud de las personas.

La preocupación se debe a que este tipo de medicamentos, recetados para la enfrentar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide, a la larga provocan serios trastornos en la salud, mismos que les pueden costar la vida a los pacientes, de acuerdo con los participantes de la sexagésima cuarta reunión anual del American College of Rheumatology, desarrollada en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos.

Un problema de salud

Tanto en Estados Unidos como en México, las consecuencias por el uso de estos fármacos son consideradas un problema de salud pública.

Actualmente, el seis por ciento de la población mundial padece enfermedades reumáticas, en los EU, esta cifra asciende a 45 millones, de las cuales 107 mil terminan en el hospital a consecuencia de la úlcera gástrica y hemorragias gastrointestinales por haber consumido los fármacos mencionados por periodos prolongados.

Pero el problema no termina ahí, ya que por esta causa se registran más de 16 mil 500 muertes al año tan sólo en los EU; en México, esta cifra asciende a 148 personas.

En nuestro País, alrededor de 30 millones de personas utilizan anti-inflamatorios, y muchos de ellos ya presentan complicaciones gastrointestinales.

En el marco de la reunión internacional, ortopedistas y reumatólogos destacaron que tanto el médico como el paciente deben se concientes de esto, ya que es fácil confundirse cuando existen más de 20 medicamentos aprobados para combatir la artritis, enfermedad que, de acuerdo con la Arthritis Foundation, afectará en el año 2020 a cerca de 60 millones de personas, tan sólo en EU.

Panorama médico

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 355 millones de personas, es decir, el 6 por ciento de la población mundial, tiene padecimientos reumáticos.

Se sabe que existen 140 tipos de artritis que afectan a los seres humanos, de éstas, las manifestaciones más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.

En México, las autoridades sanitarias estiman que un 80 por ciento de la población mayor de 60 años sufre de osteoartritis, enfermedad causada por el uso cotidiano y el desgaste de las articulaciones como pueden ser de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR