Cuidado con los dedos

AutorMaría Silva

¿Estar en la computadora, textear o traer un dispositivo móvil a quién puede dañar?

Por lo menos a las manos sí.

Utilizar por horas estos dispositivos se ha convertido en un vicio de chicos y jóvenes, sobre todo, pero el trabajo duro entre las teclas lo realizan los dedos, y aunque demuestran una gran habilidad, no debe sorprender que a la larga puedan sufrir tendinitis.

"No es una situación que se presente constantemente, pero sí afecta cuando la persona pasa más de ocho horas frente a la computadora a diario, o si es asidua a textear por los teléfonos móviles", explica Carlos Garza Moreno, traumatólogo y ortopedista.

"La tendinitis es una inflamación de los tendones", agrega. "Todo lo que termina en itis es un proceso inflamatorio agudo, y éste se puede convertir en tendinosis, que es un proceso subagudo o crónico que se presenta cuando ya han pasado cuatro semanas y no se ha tratado", explica.

Este tipo de tendinitis se divide en dos: en la mano y las localizadas en el codo.

Algunas de las más conocidas son los dedos en gatillo, que se presenta como si estuvieran atorados, porque se inflama el tendón de los dedos.

También está la tendinitis de quervain, localizada en el primer dedo de la mano (pulgar), y está relacionada con ciertas actividades, como el uso de un celular al textear, explica.

"Otra es en los tendones extensores de los dedos, o de la muñeca, que se pueden inflamar, y cuando este dolor llega hasta el codo es epicondilitis o codo de tenista, si es por el lado de afuera, aunque también puede inflamarse la zona de adentro y se llama codo de golfista, diagnosticada así por este tipo de deporte", explica.

En ocasiones, por permanecer mucho tiempo en cierta posición en el teclado se puede llegar a producir una inflamación por el atrapamiento del nervio mediano, que pasa de la muñeca a la mano, y se conoce como síndrome del túnel carpiano y, aunque a veces su etiología es desconocida, puede asociarse a actividades ocupacionales.

"Puede presentarse una inflamación del nervio cubital (nervio que va desde el hombro hasta la mano) a nivel de la mano o del codo, también por el uso excesivo del teclado, y otro riesgo por el uso de estos dispositivos es que se agrava la osteoartritis, el desgaste ocupacional mecánico en las articulaciones interfalángicas de los dedos", advierte.

¿QUÉ SE RECOMIENDA?

Lo más fácil y factible para prevenir la tendinitis es hacer estiramientos de los dedos: extender la palma de la mano hacia arriba y hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR