Cuidado con el corazón

AutorIsrael Sánchez

En México, apunta el cardiólogo Santiago Nava Townsend, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad.

Males como la cardiopatía isquémica, o enfermedad coronaria, en donde las arterias que suministran sangre al corazón se van obstruyendo con depósitos de grasa, lo cual eventualmente produce un infarto, explica Nava Townsend, jefe de la Unidad de Electrocardiología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el pasado 29 de septiembre, el cardiólogo subraya que ese fatal desenlace podría evitarse cambiando los hábitos que dan pie a los factores de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.

"Ciertamente, lo principal son los hábitos higiénico-dietéticos. En México tenemos una dieta muy alta en carbohidratos de manera tradicional y en azúcares; entonces, esto predispone importantemente a la acumulación de colesterol en las arterias y a la diabetes, que son los dos principales factores de riesgo", detalla el médico cirujano por la Universidad Anáhuac y especialista en cardiología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Evidentemente hay una propensión genética también un poquito hacia la hipertensión arterial y demás. Pero bueno, si independientemente de esta propensión genética tuviéramos adecuados hábitos de dieta y ejercicio, esto se vería atenuado de forma importante y probablemente no representaría un problema de salud pública como el que representa hoy en día".

Otras cardiopatías severas, diagnosticables con un estudio sencillo y barato como es el electrocardiograma, son la insuficiencia cardiaca, que es la incapacidad del corazón para mantener un volumen suficiente de sangre circulante en el cuerpo para que todos los órganos y los sistemas funcionen de manera adecuada.

Y los trastornos del ritmo cardiaco, o arritmias cardiacas, que pueden hacer que, en un momento dado, el corazón desarrolle alteraciones en su función, e incrementar el riesgo de muerte a largo plazo.

¿Hay una gran indiferencia por parte del mexicano hacia su salud cardiovascular?

Es por educación y conocimiento de las cosas que te pueden dañar. Más que la indiferencia del mexicano a no buscar la atención médica, es la ignorancia de no saber que si comes mal, si estás obeso, si no haces ejercicio, pues estas cosas (las enfermedades del corazón) te van a venir pasando; y una vez que te pasen, (el no saber) cómo buscar ayuda para poderlas resolver.

¿El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR