Cuidado con el cigarro [aunque no sea fumador]

AutorSilvia Ruano

Si no fuma y por ello se considera una persona sana y libre de riesgos para desarrollar enfermedades respiratorias, piénselo dos veces la próxima vez que deba estar cerca de un cenicero con cigarrillos encendidos o de un fumador, aun si está al aire libre.

De acuerdo con investigadores en la materia, el humo que se desprende de esos cigarrillos se concentra en el ambiente y luego se inhala involuntariamente, puede ser más dañino que el que cualquier fumador introduce en sus pulmones, en algunos casos posee el doble de potencial para desarrollar molestias y enfermedades como el cáncer.

Tras la noticia de que Dana Reeve, la viuda del actor y activista Christopher Reeve, enfrenta una lucha contra un cáncer de pulmón no relacionado con el cigarro porque ella es no fumadora, la gravedad del llamado tabaquismo pasivo está sobre la mesa internacional como tema de discusión del momento.

Y vaya que hace falta poner atención al asunto si se considera que sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la American Cancer Society, cada año el humo del llamado "tabaco de segunda mano" es responsable directo de 35 mil a 40 mil muertes por enfermedad cardiaca y 3 mil por cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Primera causa de muerte

En Canadá, la Canadian Cancer Society estima que más de 300 fumadores pasivos mueren cada año por cánceres de pulmón provocados por la exposición al humo del tabaco.

El panorama no es distinto en México, donde aunque las cifras oficiales no distinguen entre los cánceres de pulmón provocados por el tabaquismo activo o pasivo, la enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer entre los varones y la tercera en las mujeres, y su incidencia repunta de manera alarmante.

Según cifras de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional cada año se detectan 90 mil casos nuevos de cáncer, 30 mil entre ellos relacionados con el consumo de cigarro, aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que más del 87 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón son ocasionados directamente por el tabaquismo activo.

Esta misma organización señala que el 13 por ciento restante de los cánceres de pulmón se deben a antecedentes familiares del padecimiento, al tabaquismo pasivo o a la exposición a otros químicos ambientales como el asbesto.

Pero en todo el mundo hay investigaciones en marcha para demostrar que hay más víctimas mortales del humo del cigarro que se inhala involuntariamente.

Humo mortal

En México existe aún la creencia de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR