¡Cuidado! El caníbal tiene hambre... de ti

AutorAlberto Ramírez

El miércoles pasado, el brillante doctor caníbal Hannibal Lecter dio el salto del cine a la televisión en México y lo hizo de una manera que pocos esperaban.

Sin embargo, su peor enemigo puede ser el canal que le dio vida: NBC.

La serie Hannibal, que se transmite en el País por el canal de paga AXN, sirve como precuela del libro "Dragón Rojo" (1981) de Thomas Harris, aquel que inspiró la última entrega de la trilogía que protagonizó Anthony Hopkins en el cine.

Por tanto, ésta es una versión previa a la de aquel caníbal encarcelado que conocimos en la pantalla grande en El Silencio de los Inocentes (1991), cinta que convirtió a Lecter en un ícono del horror y derivó en un Óscar para Hopkins por su magistral interpretación.

Hannibal se centra en el agente especial del FBI Will Graham (Hugh Dancy), un hombre brillante pero atormentado, entre otras cosas, por su don de empatizar con asesinos seriales y recrear en su mente hasta el mínimo detalle de sus crímenes.

Intrigado por sus habilidades y preocupado por su inestabilidad, el agente Jack Crawford (Laurence Fishburne) convoca al psiquiatra Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) para auxiliar y a la vez analizar a Graham.

Lecter se interesa en el caso, pero su principal atracción es la peculiar mente de su colega.

"Hay una disposición de ánimo hacia nuestro Hannibal, no está siendo telegrafiado como un villano", dice Bryan Fuller, el creador de la serie, a Entertainment Weekly.

"Lo que tenemos es el principio de suspenso de Alfred Hitchcock: mostrarle a la audiencia la 'bomba debajo de la mesa' y hacerlos sudar hasta el momento en el que estallará. La audiencia sabe quién es Hannibal, así es que no debemos de jugar con su villanía, podemos subvertir su legado y darle al público giros y vueltas".

Hay algunas pistas sutiles de la verdadera naturaleza de Lecter. Aunque sus ingredientes no siempre son los convencionales, el psiquiatra gusta de la buena cocina.

"La comida está ahí para enviar mensajes escondidos al público de quién es Hannibal", dice el chef José Andrés, quien sirve como consultor de comida para el programa, a The Hollywood Reporter.

La crítica ha sido favorable para el primer episodio, el cual se transmitió en Estados Unidos el 4 de abril.

Casi de manera unánime, los trabajos de Dancy, Fishburne y Mikkelsen han sido alabados, así como la complejidad de sus personajes.

Los expertos señalan que Fuller logró impregnar la clásica fórmula de un show de procedimiento como CSI o Law and Order...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR