Cuidado con la cancerofobia

AutorMaría Silva

Sucede que cuando a alguien de la familia le diagnostican cáncer, el resto de los integrantes, angustiados, creen también padecer los síntomas y empieza la fobia contra esta enfermedad que no siempre es mortal.

Lo primero que se debe hacer, explica Adelina Alcorta, jefa del servicio de Psiquiatría de Enlace, Psiconcología y Cuidados Paliativos del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario, es romper con los mitos del cáncer.

"La gente piensa que si no hablamos del cáncer, no llega; o que no hay tratamientos, o no puedo hacer nada para evitarlo y por lo tanto no tengo derecho a la salud.

"Lo cierto es que debemos hablar sobre el cáncer y en muchos cánceres sí hay cura cuando se atiende a tiempo".

La fobia se caracteriza por evitar lo que causa miedo, así como por tener crisis de ansiedad, advierte Alcorta.

"Por ello, sí existe la fobia al cáncer y es una expresión para llamar el miedo al cáncer, que nos hace evitar el tema o preferir no ir al médico.

"Toda fobia es un miedo irracional y persistente a un estímulo, situación, animal u objeto y en este caso es a contraer la enfermedad, por ello se llama cancerofobia".

A veces existe un indiscriminado bombardeo de información sobre el cáncer y otras enfermedades terminales que pueden llegar a alentar las fobias clínicas.

Alcorta recomienda respetar las recomendaciones profesionales y no prestarse a manejos basados en sujetos no profesionales, mitos o creencias que puedan influir en el mundo del paciente.

EL ESTRÉS, ¿DETONANTE DEL CÁNCER?

Se podría pensar que el estrés constante de la vida actual pudiera ser un factor de riesgo para padecer cáncer.

No es así. Por lo menos no hay una documentación con aceptación uniforme sobre este riesgo en forma directa, señala Adelina Alcorta, jefa del servicio de Psiquiatría de Enlace, Psiconcología y Cuidados Paliativos del Centro Universitario contra el Cáncer del HU.

"Sabemos que influye en la disminución de la calidad de vida de las personas, que repercute en su salud en general a través de cambios inmunológicos, por vías hormonales y de substancias en estudio.

"El estrés se asocia, básicamente, a todas las enfermedades como antecedentes precipitantes, pero no como causa. Muchos pacientes se culpan creyéndose responsables de la enfermedad. Hay que aclararles que es una condición humana que deben atender y prevenir, como otras", remarca la experta.

QUÉ HACER

Dentro de la familia es importante no alarmarse, pero estar atentos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR