¡Cuidado!

AutorÉdgar Vargas

Los deportes de contacto, por su propia naturaleza, son en los que más expuesto estás a las lesiones.

Desde el karate, taekwondo y kick boxing, hasta las artes marciales mixtas, las contusiones, lesiones de tendones y ligamentos, luxaciones, heridas y fracturas están a la orden del día.

"Hay que tener en consideración que hasta un tobillo te lo puedes torcer hasta caminando en una banqueta en mal estado y el mismo riesgo puede correr cuando estás caminando en una calle en una situación aparentemente tranquila, que practicando un deporte. Es mejor hacer cualquier tipo de deporte que no hacerlo", reconoció Mario Mercader, especialista en medicina del deporte.

Aunque no practiques los deportes de contacto en combate y sólo los utilices como un acondicionamiento físico, las lesiones también están presentes, pero principalmente por una mala técnica del deportista, falta de calentamiento o de preparación física para ciertos movimientos.

"En los deportes donde hacen todo el proceso de los deportes de contacto, pero sin combate, se reducen mucho las lesiones, aunque no dejan de estar presentes, como las contusiones simples en mano o esguinces de la muñeca, o contusiones simples en las piernas al ejecutar una técnica de golpeo y pegarle mal al costal, lo que llega a producir un poco de lesión.

"Golpear en forma repetitiva a veces llega a producir una inflamación fuerte en las articulaciones de la mano, que llega a ser un conflicto, y las lesiones incidentales, que al hacer una técnica te resbales y puedas llegar a presentar un esguince de tobillo, un esguince de rodilla. Aunque menos frecuentes, también se dan", agregó el especialista.

Antes de dar el paso de practicar deportes de contacto, Mercader te recomienda acudir con un especialista para un examen médico previo y conocer las condiciones en las que te encuentras, para saber si puedes realizar la actividad física elegida sin ninguna restricción.

En caso de lesión...

  1. Aplica hielo para evitar que la lesión (sea esguince, contusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR